La Agencia Tributaria acaba de publicar los datos referidos a la recaudación de impuestos del año 2021, donde los ingresos tributarios ascendieron hasta los 223.385 millones de euros, un 15,1% más de lo recaudado en 2020. Y señala el organismo que “al compararse con un año tan negativo como fue el pasado, la elevada tasa de crecimiento no da una buena idea de lo que fue el comportamiento de la recaudación de 2021.”
Por lo que se debe realizar la comparación con el año 2019 para realizar una mejor valoración, puesto que los ingresos de 2021 fueron un 5% superiores a los de hace dos años. Los resultados positivos se han dado en las grandes figuras impositivas (IRPF, Impuesto sobre Sociedades, IVA) con la única excepción de los Impuestos Especiales. La causa fundamental del aumento de los ingresos fue la recuperación de las bases imponibles que crecen un 12,7%, superando en un 4,2% las observadas en 2019.
Esta cifra supera por primera vez desde el 2010 la previsión de ingresos que incorporaba los Presupuestos Generales del Estado, según ha señalado la ministra Mª Jesús Montero, estas cifras récord se deben a la buena evolución de la actividad económica, que recupera niveles prepandemia, y el empleo. De hecho, ha recordado Montero, se producen pese a la rebaja impositiva para hacer frente a la pandemia (IVA a las mascarillas y productos sanitarios) y el alza de los precios de la luz (rebaja del IVA de la factura eléctrica, del impuesto especial de la electricidad y exención del impuesto sobre la producción eléctrica) que ha supuesto un ahorro de 2.392 millones para la población. Y también pese al mal registro de los impuestos de nuevo cuño, como son el impuesto de transacciones financieras, que ha recaudado 296 millones en vez de los 850 millones previstos, y el impuesto de servicios digitales, que ha recaudado 166 millones, frente a los 968 millones estimados.
En el caso del IRPF, la recaudación se elevó un 7,5% respecto a 2020 hasta situarse en los 94.546 millones. La mejora de este impuesto se debe a la gran evolución del empleo gracias a las medidas de protección derentas adoptadas por el Gobierno a través de los ERTE y las prestaciones de cese de actividad. El Impuesto sobre Sociedades aumentó los ingresos un 67,9% respecto al año anterior y se situó en 26.627 millones. Esta mejora se debe al aumento de los beneficios empresariales, que se incrementaron un 73,8%, en línea con la mejora de la recaudación. Asimismo, los pagos fraccionados se elevaron un 53,7%. Por su parte, el IVA también mejoró su recaudación un 14,5% respecto a 2020 y se situó en los 72.498 millones gracias a la
recuperación del consumo.
Los Impuestos Especiales crecieron un 5% respecto a 2020 al registrar 19.729 millones de euros. En este caso, cabe destacar la caída de la recaudación un 12,2% del Impuesto Especial de la Electricidad como consecuencia de la rebaja del gravamen del 5,11% al 0,5% a partir de mediados de septiembre. Esta medida se une a otras para reducir la carga fiscal del recibo de la luz, entre las que destaca la rebaja del IVA del 21%
al 10% y la suspensión del Impuesto del Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE).
Ceuta encabeza el crecimiento de la recaudación en todo España con un 32,2%, más del doble que la media nacional (15,1%) y casi 14 puntos porcentuales del siguiente territorio que es Castilla y León. Y muy lejos de Melilla, que solo ha crecido un 13,2%. Cierran la lista, con crecimientos negativos, País Vasco, Cantabria y Navarra Los casi 50 millones de euros recaudados en nuestra ciudad, nos colocan en los niveles de 2011, el sector tecnológico empieza a ser una realidad que cambia el modelo económico de la ciudad, que debe seguir ahondando en otras actividades generando empleos de calidad.
Analizando por capítulos tributarios, en España todos ellos se incrementan, resaltando el capítulo III en volumen relativo y el capítulo I, en el absoluto. En nuestra ciudad, el capítulo I (IRPF, Impuesto Sociedades) ha crecido un 17,3%, frente a Melilla que solo lo ha hecho un 5,6%, con unos ingresos netos en el IRPF de 20,7 millones, una recaudación que por primera vez crece tras elevar al 60% las deducciones en 2018, un resultado que muestra la mejora en el empleo en la ciudad. El Incremento en el Impuesto de Sociedades es de un 16,6%, alcanzando los 18,8 millones de euros, resaltando el crecimiento de los pagos a cuenta de casi in 50%, lo que alienta a una mejora de los resultados empresariales. De los 12,2 millones recaudados más que el año 2020, más de la mitad procede del capítulo III (6,7 millones), 2,5 provienen del IRPF y 1,8 del Impuesto de Sociedades.
A resaltar el crecimiento de un 434% del capítulo III, donde está incluida, entre otras, la tasa del juego que ha permitido alcanzar los 8,2 millones de euros de recaudación, frente a los 3 millones de Melilla, la política desarrollada por el gobierno local de implantación de las operadoras del juego en nuestra ciudad está funcionando mucho mejor que en la ciudad hermana.
A los empleos generados directa e indirectamente, se confirma la capacidad recaudatoria del sector, lo que debe hacer al ejecutivo forzar sus políticas en el sector tecnológico para crear un nuevo modelo económico que atraiga a estas empresas. Ahora la negociación se encuentra con las plataformas de cine para adultos. ceutaactualidad